Fulltext alt text

Busy is the new stupid

Primero que todo quiero ofrecer a mis lectores un cordial y afectuoso saludo de agradecimiento por los mensajes tan positivos que recibí con objeto de mi primer artículo en mi blog.

Hoy quiero hacer mención especial de un video que me llamó mucho la atención, y que se hizo viral. En este video aparecen dos personajes a quienes que admiro mucho, no por su riqueza económica sino por haber desarrollado cosas de gran impacto y por hacer labores benéficas para la humanidad. Son Warren Buffett y Bill Gates hablando acerca de lo que significa el valor del tiempo. Warren Buffett califica al tiempo como una de las cosas más valiosas y que usualmente no podemos  comprar, dice que tener tiempo es de las cosas más valiosas que podamos tener y por lo tanto debemos ser muy cuidadosos con él.

También pueden ver el video en youtube bucándolo con las palabras ‘BUSY IS THE NEW STUPID’:

La planeación o programación del tiempo es una de las competencias básicas que debe tener cualquier ejecutivo y cualquier ser humano en general. El buen manejo del tiempo es una de las reglas esenciales para la productividad. No es más productiva una persona que vive ocupada todo el tiempo. Es más efectiva una persona que en primer lugar se sienta a pensar, establece cuales son sus prioridades y define unos objetivos. Finalmente, define que es lo que le corresponde hacer y hace una planeación para ello. Igualmente, establece que es lo que no debería hacer (A veces esto es lo más difícil).

Una persona que vive ocupada todo el tiempo no necesariamente es una persona más productiva. Por el contrario, esto podría se una muestra de ineficiencia.

A lo largo de mi vida y especialmente en 28 años de experiencia laboral he encontrado muchos casos y personas que se identifican con el título de este artículo. He pedido citas con rectores de Universidades en donde estudian mis hijos, citas con altos directivos de empresas en donde he  laborado. Citas que he solicitado no para pedir cosas, sino para hacer aportes que he considerado relevantes y esta es la hora en que ni siquiera he recibido una respetuosa excusa. Muchos correos enviados a personas muy importantes y ocupadas sin recibir siquiera un acuse de recibo o un gesto de cortesía.

También he tenido muchas experiencias positivas: En 2009 después de mucho investigar encontré que la máxima autoridad a nivel mundial en neuralgias pélvicas era el Dr. Eric Bautraunt del centro médico L’Avancée en Marsella, Francia. Me di a la tarea de escribirle, ´sorprendentemente´ me respondió y me citó a una llamada telefónica.  Después de exponerle mi caso y sin ningún costo se comprometió a dedicarme una tarde para estudiarlo, me envió un diagnóstico con recomendaciones muy alentadoras y me aportó como nadie lo había hecho.

En 2010 visité las instalaciones de Facebook en la Universidad de Stanford y recibí como obsequio una agenda. Sin percatarme que dicha agenda venia autografiada con el mismo puño y letra de Mark Zuckerbeg, la obsequié a un amigo quien al ver el valor de la misma, no me la quiso devolver. A donde voy, es que una persona tan seguramente muy ocupada como Marck Zuckerberg siempre tiene tiempo para otros.

En mi caso particular, siempre he tratado al máximo de atender todos y cada uno de los requerimientos que me hacen las personas, sin dejar ninguno por atender. Tengo claro que una persona bien atendida nos puede referenciar positivamente en el futuro y una persona mal atendida nos generará una publicidad negativa.

Pero bueno, después de los ejemplos me atrevo a dar unas recomendaciones acerca del manejo del tiempo y de la productividad, tan necesarias en nuestra sociedad y especialmente para los ejecutivos. Las personas en general e incluso algunos ejecutivos van resolviendo los problemas como se les van presentando en el día a día y este es el mayor error de la productividad. TOMATE TU TIEMPO ANTES DE TODO PARA PENSAR: Esta es mi mayor recomendación para que puedas desarrollar las siguientes tareas. Ahora Sí, te recomiendo usar las APP, pero no me entiendas mal, no me estoy refiriendo por ahora a las aplicaciones móviles, me refiero a mi fórmula, es decir, a los Asuntos, las Prioridades y a la Programación:

1- Asuntos: ESTABLECER LOS ASUNTOS A RESOLVER: Ante cualquier situación, lo más importante es definir claramente el problema. Una adecuada definición del problema a resolver nos ahorra mucho tiempo y recursos en el futuro. Debemos tener claro que un problema no necesariamente es algo negativo, es simplemente, algo por resolver.

2- Prioridades: DEFINIR LAS  PRIORIDADES: Consiste en ordenar los asuntos a resolver en orden de mayor a menor importancia y establecer cuales vamos a realizar nosotros mismos, cuales vamos a delegar y cuales definitivamente no vamos a hacer.

3- Programación: HACER UNA PROGRAMACION:  Consiste en definir una duración en tiempo (fecha/hora de inicio, fecha/hora de finalización), unos recursos necesarios y unos responsables si se requiere la participación de otros.

 

Como el eje de este artículo es la concientización de que el tiempo es una joya preciosa, valiosa y escasa entonces es claro que dedicar tiempo para mi fórmula  APP no debe demandarnos mucho tiempo, es así como la tecnología nos brinda muchas herramientas para hacer una Programación más eficiente.

En mi caso particular, después de manejar muchas herramientas tecnológicas de productividad llego a la conclusión que la primaria y más importante y que desde luego no excluye a las otras es una ​pequeña libreta de notas de bolsillo como la que usa Warren Buffet en el video. Siempre la he usado.

A continuación les voy a mencionar algunas APP´s para móviles y equipos de escritorio que te permiten hacer una programación más eficiente, hay muchísimas, yo recomiendo estas:

1- El programador de tareas de Microsoft Outlook: Las tareas sirven para hacer un seguimiento de las actividades que tienes pendiente por hacer. También sirve para asignar tareas a otras personas. Crear tareas y elementos de tarea. Muchas personas llevan una lista de tareas pendientes, en papel, en una hoja de cálculo, o mediante una combinación de papel y medios electrónicos. En Outlook, puedes combinar sus diversas listas en una, mejorada con avisos y seguimientos.

2- Google Calendar: Google Calendar es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos. Tiene mucho uso y es gratuita.

3- ACalendar+ Calendar & Task: Después de mucho investigar encontré esta APP en playstore que viene en versión gratuita y paga. Considero que esta es la mejor aplicación de productividad que he encontrado. Conecta y sincroniza de manera automática con el calendario de Google.

Bueno, mis apreciados lectores, hasta una nueva oportunidad, sus comentarios son importantes

No lo olviden, siempre hay tiempo para todo!